Call for a free consultation 312-789-5548 312-789-5548

Español

Más de 50 años de experiencia defendiendo los derechos del trabajador.

LEWIS & DAVIDSON, LTD.

¿Lesionado en el trabajo?
Preguntas y respuestas sobre
el Acta de Compensación de Trabajadores de Illinois.

Los abogados de Lewis & Davidson, Ltd., son Mitchell Davidson, Ann-Louise Kleper y Richard C. Shollenberger, Jr., y representan principalmente a trabajadores que se han lesionado en el trabajo, o que han contraído alguna enfermedad por causa del mismo, así como a sus familiares. Altamente estimados entre sus colegas, nuestros abogados con además solicitados frecuentemente a dar presentaciones sobre temas pertinentes al campo de compensación de trabajadores por muchos grupos, asociaciones profesionales legales y médicos, e incluso por miembros de la Comisión de Compensación deTrabajadores de Illinois. También publican extensamente sobre esos mismos temas. Abogan para mejorar la seguridad de los lugares de trabajo y son defensores de los derechos de los trabajadores.

¿QUÉ ES LA COMPENSACIÓN DE TRABAJADORES?

La compensación de trabajadores se refiere a los beneficios a los que tiene derecho toda persona que se lastime en el trabajo o que contraiga alguna enfermedad como resultado del mismo. El Acta de Compensación de Trabajadores del estado de Illinois define y regula el sistema de pago de esos beneficios. Bajo la ley, no hay que demostrar negligencia ni asignar culpa por los daños sufridos, y el Acta define claramente los límites de la responsabilidad financiera del patrón.

¿CUÁLES LESIONES O ENFERMEDADES ESTÁN CUBIERTAS POR EL ACTA?
Cualquier lesión o enfermedad sufrida en el curso del trabajo está cubierta por el Acta, siempre y cuando la causa sea un riesgo exclusivo del trabajo. No se requiere que el trabajo sea la única causa ni tampoco que sea la principal. Puede ser suficiente demostrar que el trabajo realizado haya agravado o acelerado el deterioro de la condición física del empleado.
Además de las causadas por un trauma repentino, se incluyen entre las lesiones compensables ésas que surjan como resultado del trauma repetitivo y por hacer ciertos esfuerzos durante un periodo prolongado.
Los problemas cardiovasculares y las condiciones psicológicas también podrían ser compensables.
Se requiere que la lesión se sufra en el curso del trabajo, es decir, mientras uno esté empleado por un patrón determinado.

¿SE INCLUYEN LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES?
Si uno está expuesto a sustancias tóxicas en el trabajo, los males que sufra como resultado se incluyen bajo las provisiones del Acta de Enfermedades Ocupacionales, el cual otorga al trabajador beneficios casi idénticos a los mandados por el Acta de Compensación de Trabajadores, y se sigue el mismo proceso para obtener esos beneficios.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS ESPECÍFICOS OTORGADOS?
I. LOS BENEFICIOS MÉDICOS
El empleado tiene derecho a recibir todos los servicios médicos, quirúrgicos y de hospital necesarios para curar o aliviar los efectos de la lesión sufrida. El patrón está obligado a pagar los gastos de primeros auxilios y de tratamiento de emergencia. El empleado también tiene derecho a elegir a dos médicos u otros profesionales de salud. También tiene el derecho de recibir tratamiento de cualquier persona recomendada por esos profesionales, a costo del patrón.

II. LOS BENEFICIOS POR INCAPACIDAD TOTAL TEMPORAL
Durante el periodo temporal de incapacidad total, el empleado tiene derecho a recibir pagos igual a dos tercios del promedio semanal que ganaba en las 52 semanas anteriores a la fecha del accidente o de la incapacidad. El Acta fija ciertos límites máximos y mínimos a la cantidad que uno puede recibir. No se paga
compensación de trabajadores por los tres primeros días laborales de incapacidad a menos que el trabajador esté incapacitado por 14 días o más. En tal caso se deben pagar beneficios a partir del primer día de incapacidad.

III. LOS BENEFICIOS POR INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE
Existen cuatro categorías bajo las cuales se pueden pagar este tipo de compensación. Éstas son:
A. Desfiguramiento
B. Pérdida del uso de una parte específica del cuerpo o daño por lesión a tal
C. Pérdida del uso de la persona en su totalidad
D. Pérdida de la capacidad de ganar dinero
Estas categorías son mutuamente exclusivas; es decir que por cada lesión se le compensará al empleado bajo solamente una de las categorías. La cantidad a pagar generalmente se calcula basándose en el promedio del sueldo semanal, y equivale al 60 por ciento de ese promedio. Así mismo, el Acta fija ciertos límites máximos y mínimos a este tipo de beneficio.

IV. LOS BENEFICIOS POR INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE
Si un empleado se queda completamente incapacitado para trabajar como consecuencia de su condición médica, o si se queda limitado a rendir servicios por los cuales no hay un mercado laboral estable, se le puede pagar compensación de por vida.

V. LA REHABILITACIÓN VOCACIONAL
Este beneficio se debe de proveer si el empleado se queda incapacitado para volver al trabajo anterior. Los factores que determinan si el empleado es un buen candidato son la edad, la vida laboral anticipada, el nivel de educación, las habilidades compatibles y la motivación así como la probabilidad de llegar a ganar más dinero en el futuro.

VI. LOS BENEFICIOS EN CASO DE MUERTE
Si un accidente de trabajo resulta en la muerte del empleado, se le podrían pagar beneficios al cónyuge sobreviviente y a los hijos u otros dependientes.

¿NECESITA ABOGADO?
El Acta de Compensación de Trabajadores no le obliga al empleado a estar representado por un abogado. Pero, él que proceda sin licenciado corre un riesgo considerable.
Pueden surgir varios problemas durante un caso y para obtener un buen resultado, es crítico conocer a fondo no sólo el Acta en sí, sino también los precedentes legales que puedan corresponder. Es más, si hay que llevar el caso a juicio, la Comisión requiere que los participantes cumplan con las reglas de procedimiento y evidencia legales.
La cantidad de la recuperación monetaria en un caso, ya sea por medio de un acuerdo o por adjudicación por la Comisión, puede variar mucho y en gran parte dependerá del conocimiento y la destreza de su abogado.

¿CUAL ES EL COSTO A USTED?

La ley fija los honorarios del abogado en un 20 por ciento de la cantidad de dinero que se le consiga en un acuerdo o por adjudicación del juez. No se le cobrará por los beneficios semanales o médicos que no se hayan disputado. Tampoco se le cobrará si el abogado no obtiene compensación para usted.
Se incurrirán ciertos gastos en su caso, como el costo de obtener sus expedientes y evaluaciones médicos. El abogado adelanta éstos y se los cobra a usted al final del caso, restándolos de cualquier acuerdo o adjudicación.

Para consulta inicial sin costo ni obligación, llame a
LEWIS & DAVIDSON, LTD.
Teléfono (312) 789-5548
Fax (312)726-0604
[email protected]

One North Franklin Street
Número 1850
Chicago, Illinois 60606

Lewis & Davidson, Ltd. serves client in Chicago and throughout Northern Illinois.